Un vínculo basado en el diálogo

Desde el inicio de la fase de exploración, en un momento en el que nadie conocía la viabilidad económica de un proyecto en la zona de Centenario Ratones, Eramine ya había empezado a desarrollar un fuerte diálogo con las autoridades y comunidades locales.

Se han realizado numerosas reuniones y encuentros periódicos con las comunidades vecinas, que han sido fundamentales para  abrir espacios de escucha, construir confianza y un trabajo cooperativo para impulsar juntos, proyectos destinados al desarrollo sostenible de la región.

Eramine ha sido transparente a la hora de compartir información del proyecto con la comunidad local, explicando las diferentes etapas, sus beneficios y potenciales impactos. Además, el equipo se ha esforzado por escuchar y responder a las necesidades de la comunidad.

Estas iniciativas reflejan la visión a largo plazo de la empresa, que va más allá del cumplimiento de la normativa o los requisitos operativos, y se centra en las personas en una mirada amplia: en su integridad, seguridad, desarrollo de su potencial, respeto a la diversidad, en su contexto cultural local.

En Eramine entendemos la relación con la comunidad como un diálogo abierto, en el que la empresa comparte su visión del desarrollo, respetando al mismo tiempo las necesidades culturales locales.

En febrero de 2020 se llevó a cabo el proceso de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT, en el que la comunidad expresó su apoyo al proyecto.

Posteriormente, en mayo de 2022, reafirmaron su apoyo durante la Asamblea Trimestral.

Formulario de Consultas y reclamos

Eramine estableció un sistema de comunicación abierto con sus grupos de relacionamiento a lo largo de la vida del proyecto.

Gracias a ello, hoy existen diversas formas de hacer llegar las consultas o reclamos al equipo de Responsabilidad Social Corporativa.